Alergia,  Alergia cutánea,  Alergia respiratoria

5 cosas que te pueden pasar el los OJOS si eres alérgic@

Este año muchos de vosotr@s estáis consultado por problemas en los ojos…es normal y ahora os cuento porqué:

La mascarilla (sobretodo la FPP2) nos protege de los pólenes por lo que nuestra nariz y vía respiratoria está algo más protegida que nuestros ojos

Alguna cosa buena debe tener el uso de mascarillas😅

Pero en ocasiones nos consultan por otras cosas que pueden pasar el los ojos y pueden estar relacionado con la alergia.

5 cosas que te pueden pasar el los OJOS si eres alérgic@:

  1. Conjuntivitis alérgica
  2. Angioedema
  3. Dermatitis alérgica de contacto
  4. Dermatitis atópica
  5. Pliegue de Dennie-Morgan

Conjuntivitis alérgica

  • ¿Qué es la conjuntivitis?

Se trata de una inflamación de la conjuntiva ocular que es la membrana transparente que cubre el globo ocular. Está llena de vasos sanguíneos pequeños que al inflamarse dan el tono rojizo de los ojos. Las conjuntivitis no suelen afectar a la visión.

File:Beccas Oga.JPG
Conjuntiva ocular
📸Lady Weaxzezz Wikipedia
  • Conjuntivitis alérgica:

Típicamente estacionales, se distinguen por tener un importante picor, y por tener legañas acuosas o como hilos transparentes.. Estan provocadas al estar en contacto con alérgenos como los pólenes, ácaros, epitelios de animales, etc.

  • Diagnóstico:

Es clínico, es decir por los síntomas típicos se puede indentificar.

Siempre hay que hacer el diagnóstico diferencial con otras conjuntivitis (vírica, bacteriana,…).

Se debe hacer un correcto diagnóstico de la alergia para identificar al causante mediante pruebas de prick test y/o Analíticas.

  • Tratamiento:

La prevención y evitación de los alérgenos és el más importante.

Se recomendará el uso de gafas de sol en épocas de plena polinización y si existe contacto con animales será muy importante el lavado de manos para evitar el contacto con los ojos.

El tratamiento médico, consistirá en colirios con antihistamínicos y/o antihistamínicos orales.

Para la prevención y disminución de los sintomas si estos van acompañados de rintis y/o asma se puede platear la inmunoterapia especifica con alérgenos

Angioedema

  • ¿Qué es el angioedema?
File:Angioedema2010.JPG
Angioedema palpebral bilateral
📸 James Heilman, MD Wikipedia

Son lesiones que afectan a capas más profundas de la piel (dermis o dermis profunda)

Consiste en una hinchazón de zonas laxas de la piel como labios o párpados, pero también se puede producir en manos, pies u otras localizaciones.

Esta hinchazón puede ser tan intensa que produzca una deformación completa de la zona donde aparece.

El angioedema puede acompañar a la urticaria, pero aquí se va a tratar del angioedema aislado sin habones.

  • Tipos de angieodema
  1. Histaminérgico: cuando el mediador responsable es la histamina, y se caracteriza porque es más rojo y responde al tratamiento con antihistamínicos y corticoides
  2. Bradiquinérgico: cuando la bradiquinina es el mediador implicado. La lesión es más pálida y no responde al tratamiento con antihistamínicos o corticoides.
  • Causas de angioedema:
  1. Fármacos: los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), que se emplean para tratar la tensión arterial o los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que son fármacos del grupo de la aspirina.
  2. Angioedema adquirido: se produce por enfermedades que inducen el consumo de una enzima que regula el mecanismo de la inflamación
  3. Angioedema hereditario: Es una afectación genética poco frecuente; se manifiesta en 1:10.000 o 50.000 individuos. Se origina por un defecto genético en el cromosoma 11 que provoca una deficiencia o mal funcionamiento de una proteína llamada inhibidor de C1-esterasa, que forma parte de un grupo de moléculas conocido como el sistema del complemento.
  4. Angiodema idiopático: En la mayoría de los casos no es posible etiquetar el angioedema ni descubrir la causa que lo ha originado. Este tipo no se diferencia clínicamente del angioedema del que hemos hablado, pero suele responder a dosis altas de antihistamínicos. 

Dermatitis alérgica de contacto

  • ¿Qué es la dermatitis alergica de contacto (DAC)?

La dermatitis de los párpados constituye un proceso inflamatorio frecuente, ya que la piel que los recubre es especialmente susceptible a la acción de agentes irritantes y/o alergénicos.

La DAC ocurre como respuesta inmune tardía a los alérgenos de contacto (fragancias, tintas, conservantes, metales, gomas, etc.) . De las dermatitis que pueden ocurrir en los párpados es la más frecuente (70%) en algunas series.

Dermatitis de contacto por gotas oftálmicas. a) Placas de eccema afectando principalmente a los párpados inferiores y a las mejillas; y b) en ocasiones además de los párpados inferiores y las mejillas también hay afectación de los párpados superiores.
DAC gotas oftalmicas
📸📚 E. Rozas-Munoz et al. Actas Dermosifiliogr. 2018;109(6):485-507
  • ¿Diagnóstico de la DAC?

Las pruebas epicutáneas son unas pruebas de provocación cutánea o pruebas de los parches (patch test) destinadas a demostrar que las lesiones de la piel están provocadas por alguna sustancia de aplicación directa o indirecta sobre la misma (dermatitis alérgica de contacto).

  • Tratamiento de la DAC

La identificación del alérgeno y la evitaciónes el único tratamiento.

En el momento agudo es posible que se tengan que usar tratamientos para calmar lo síntomas: antihistamínicos para el picor, corticoides tópicos o cremas que ayuden a reparar el daño como Dexyane MeD Palpébral de DUCRAY.

Dermatitis atópica

  • Qué es la dermatitis atópica (DA)?

Se caracteriza por la presencia de enrojecimiento, picazón o piel escamada en algunas zona de la piel como pueden ser los párpados, pero puede afectar a cualquier otra zona del cuerpo.

  • Causas de DA:

En este caso debemos descartar que no haya ningún alérgeno que lo provoque con las pruebas epicutáneas.

Cuando afecta a párpados solo afecta a 1,5% de la población.

En la mayoría de los casos los pacientes también tendrán otras zonas de la piel con DA.

Tratamiento:

La limpieza con jabones SYNDET (sin jabón) e hidratación con emolientes para prevenir los brotes será lo más importante

Pliegue de Dennie-Morgan

  • ¿Qué es?

Se trata de un pliegue o línea que aparece en la piel justo debajo del párpado inferior. Se producen por edema infrapalpebral.

Pliegue de Dennie-Morgan
📸Epónimos en Alergología Laboratorio Viatris
  • ¿Es frecuente?

Se ha encontrado que aparece en el 25% de los pacientes con dermatitis atópica, por lo que se considera un marcador diagnóstico de atopia.
Forma parte de las características morfológicas de algunos grupos étnicos, como en negros, tártaros, balcánicos, eslavos, etc.

  • ¿Sabias qué?

Charles Clayton Dennie (1883-1971) fue un dermatólogo estadounidense, que vivió gran parte de su vida en París, justo antes del comienzo de la 1ª Guerra Mundial, volviendo a Kansas posteriormente, de donde era originario. Describió el síndrome de Dennie-Marfan, y en 1948, su alumno David B. Morgan publicó un artículo donde describía el pliegue que lleva el nombre de los dos dermatólogos.


📚Epónimos en Alergología Laboratorio Viatris

📚 Libro de las enfermedades alergicas del BBVA


💡Si crees que has tenido alguna de estos síntomas, 📅 pide cite con tu alergólog@ o dermatólog@👩🏻‍⚕️

💡 Si quieres ver más recomendaciones para alérgicos visita #alergoTIPS

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.