Alergia,  Alergia alimentos,  Anafilaxia,  COVID-19,  Mitos alergia

10 cosas que tienes que saber sobre la alergia alimentaria

¿Tienes alergia a algún alimento o crees que puedas tenerla?

Aproximadamente el 3% de la población tiene alergia alimentaria y parece que va creciendo cada vez más sin saber muy bien el porqué.

📚 Allergy. 2014 Aug;69(8):1008-25

En España se realizó un estudio (ALERGOLOGICA 2015) sobre los motivos de consulta al alergólogo y se observó:

  • 7,4% que acuden al alergólogo era por alergia a los alimentos​
  • Las pruebas exposición controladas (gold standar) sólo confirmaban las sospecha en 1/3 
  • Es más frecuente en niños que en adultos: (primera infancia)​

Hoy hablamos de las 10 cosas que tienes que saber sobre la alergia a alimentos


1. Alimentos más alergénicos

Existen alimentos que son mucho más alergénicos que otros aunque en realidad cualquier alimento podría dar alergia:

  1. Leche de vaca
  2. Huevo
  3. Frutas
  4. Frutos secos
  5. Mariscos
  6. Pescados
  7. Otros: legumbres, hortalizas, cereales…
Alérgenos de declaración obligatoria

2. Difícilmente tendrás alergia la primera vez que comas algo

El mecanismo alérgico precisa de 1 primera exposición al alimento para poder desencadenar la reacción alérgica. Es por ello que se recomienda la introducción de los alimentos alergénicos cada 3-5 días para observar la tolerancia a los mismos y en caso de reacción poder identificar al «culpable».

El día de la introducción del nuevo alimento se puede introducir con alimentos ya tolerados previamente y de forma preferente por la mañana o al mediodía, para observar a lo largo del día.

3. No por retrasar la introducción de un alimento evitarás ser alérgic@

Cada vez más existe evidencia sobre la introducción temprana de los alimentos más alergénicos para una tolerancia temprana. El retraso no evitará la aparición de alergia alimento, por el contrario podría ser un factor de riesgo para favorecer su aparición.

Incluso en herman@s de alérgicos no es necesario su evitación o miedo a su introducción. Como sabéis la alergia se puede heredar pero no necesariamente debe ser a lo mismo que su hermanit@. Podéis seguir leyendo más sobre alergia y herencia aquí.

4. La alergia alimentos no es solo de niñ@s

En la infancia tenemos alergias frecuentes como la leche y el huevo pero a medida que nos hacemos mayores pueden aparecer otras alergias como los pescados, frutos secos o las frutas. Y en la edad adulta las más frecuentes son las frutas (melocotón) y los mariscos.

📚Alergológica  2005

5. No existe una prueba que me diga todas mis alergias alimentarias

Ojalá pudiéramos tener esa maravillosa prueba de alergia que no dijera a qué somos alérgic@s en unos pocos minutos, pero a día de hoy no existe. Las pruebas validadas y útiles de las que disponemos son:

  1. Prick test con alérgenos estandarizados
  2. Prick by prick con el propio alimento
  3. Ig E especificas en analítica de sangre
  4. Provocación oral controlada (gold estandar)

6. Las pruebas de alergia no son predictivas

Las pruebas nos ayudan a acabar de hacer el diagnóstico de la alergia después de haber presentado una reacción, no antes. Por desgracia no disponemos de pruebas que nos digan a qué podemos ser alérgicos en un futuro, sólo podemos realizarlas cuando ya hemos presentado una reacción.

7. Una prueba positiva no siempre es igual a alergia

La positividad de las pruebas marca sensibilización, si se acompaña de síntomas entonces podemos decir Alergia, son dos conceptos importantes.

Prick y Analítica positivos = Sensibilitzación

Prick y Analítica positivos + SÍNTOMAS = Alergia

8. Las reacciones graves (anafilaxia) ocurren rápidas (<1 hora)

Las reacciones alérgicas causadas por alimentos de forma habitual son reacciones Ig E mediadas y por lo tanto inmediatas por definición. Suelen aparecer en las primeras 1-2 horas tras la ingesta del alimento.

Las lesiones cutáneas en forma de urticaria es lo más frecuente y en ocasiones se acompañan de angioedema.

Pero cuando la reacción es grave y se trata de una anafilaxia, la reacción suele ocurrir mucho más rápido incluso en menos de 1hora tras la ingesta del alimento.

9. El tratamiento de la anafilaxia es la adrenalina intramuscular

La adrenalina intramuscular es el tratamiento de elección en la anafilaxia en cualquier ámbito y debe administrarse precozmente. Se ha demostrado que la rápida administración de la adrenalina incrementa muchísimo la supervivencia, mientras que el retraso en la administración puede causar la muerte.

Si quieres saber más sobre anafilaxia puedes leer aquí, pero los alérgicos siempre deben llevar su KIT DEL ALERGICO encima.

Todo paciente que haya sufrido una anafilaxia o tenga riesgo de sufrirla debería llevar consigo adrenalina autoinyectable

📸 Adrenalina autoinyectable (de izquierda a derecha): Altellus®, Anapen®, Jext®

10. La alergia a alimentos no contraindica la vacuna de la COVID-19 ni de la mayoría de las vacunas

La vacuna de la covid-19 no lleva en sus componentes ningún alimento por lo que no está contraindicada en alérgic@s a alimentos. Sólo en el caso de haber sufrido una anafilaxia deberán permanecer 30-45min de observación después de la vacuna por precaución. Puedes leer más sobre alergia y vacuna covid-19 aquí.

Lo mismo ocurre con el resto de vacunas, realmente existen muy poquitas contraindicaciones para que un alérgico reciba una vacunas, de esto te hablo en este post.


💡 El post de hoy sólo son consejos, lo ideal es que si sospechas que tienes alergia a un o varios alimentos consultes 📅 con tu alergólog@ 👩🏻‍⚕️ que te aconsejará, dejará tratamiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.