Alergia,  Alergia respiratoria,  Asma,  Mitos alergia

Día mundial del asma: 10 falsos mitos sobre el asma

El día mundial del asma se celebra cada año la primera semana de Mayo para concienciar sobre el asma en todo el mundo.

El asma tiene un gran impacto en la salud pública, se estiman 340 millones de personas en el mundo con asma y aun a día de hoy, mueren miles de personas por asma cada año.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

El asma es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero se puede llegar a controlar y reducir el numero de exacerbaciones o crisis.

Este año el objetivo del día mundial del asma es romper algunos FALSOS MITOS que existen de forma común sobre el asma.

📚GINASTHMA.ORG

1. El asma es una enfermedad de la infancia, se supera con la edad

El asma es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad. Si que es verdad que está presente en el 10% de niñ@s y adolescentes, en cambio en el adulto la prevalencia es entorno al 5% de la población, pero puede aparecer a cualquier edad o incluso mantenerse desde la infancia hasta la edad adulta.

2. El asma es una enfermedad infecciosa

No es así, el asma es una inflamación crónica de la vía respiratoria que es reversible.

En ocasiones infecciones víricas como la gripe o el resfriado común pueden producir crisis de asma o reagudizaciones. Para que eso no ocurra lo mejor es mantener el control de la enfermedad con el tratamiento pautado por tu médico.

Una de las causas más frecuentes de asma es la causa alérgica (80%), sobre todo en niños pero también en adultos. No todos los asmáticos son alérgicos, ni todos los alérgicos tienen asma, depende de los casos.

3. Los asmáticos no deben hacer ejercicio físico

El ejercicio físico no es una contraindicación para las personas asmáticas siempre que estén controladas, de hecho es muy recomendable realizarlo de forma periódica.

Cuando el asma es de causa alérgica por pólenes, se deben evitar aquellos días de alta polinización.

4. El asma solo se puede controlar con dosis altas de corticoides

El tratamiento del asma va mucho más allá de los corticoides. Sin duda, los glucocorticoides inhalados son el tratamiento de elección para el mantenimiento del control del asma. Su uso diario permite prevenir crisis y tener un muy buen control de la enfermedad.

Los broncodialtadores como el Salbutamol o la Terbutalina ayudana a abrir el broqnuio pero no tratan la inflamación.

Existen tratamientos ajustados al escalón terapéutico en el que cada paciente se encuentra y hoy en día existen inhaladores que combinan varios inhaladores.

5. El asma se cura

Es una enfermedad crónica, sin embargo, en ocasiones, puede remitir de forma espontánea. Y aunque las enfermedades crónicas, en principio, no tienen una cura definitiva, el tratamiento actual del asma permite, en una inmensa mayoría de casos, que la enfermedad esté “controlada”, casi como curada, hasta el punto de poder hacer una vida normal sin limitaciones.

6. El asma se hereda

Tiene un componente hereditario no bien conocido todavía, pero eso no significa, como en otras enfermedades
hereditarias, que siempre se trasmita a los hijos. Se hereda la predisposición a padecer la enfermedad que, en algunos casos, se desarrolla y en otros no, dependiendo del ambiente, ya que ciertas sustancias pueden favorecer la aparición de la enfermedad.

7. Los asmáticos no pueden tomar AINE (antinflamatorios) ni Aspirina®

Se debe preguntar a todos los asmáticos si tienen problemas con la toma de antiinflamatorios (AINE) y sólo en el caso de haber presentado un empeoramiento del asma u otra reacción sugestiva de alergia durante su toma, se deberán prohibir y derivar ala alergólog@. No se debe prohibir de forma sistemática.

8. Las asmáticas embarazadas no pueden tomar su medicación para el asma

Es conveniente que las embarazadas sigan tomando su medicación para el asma para mantener el control del asma. El objetivo es conseguir la dosis mínima eficaz para no presentar crisis o reagudizaciones, momento en el que tendríamos que usar mediación más fuerte y con más efectos secundarios.

En la actualidad sabemos que, tanto para el niño, como para la madre, tiene mucho más riesgo el abandono del tratamiento que sus infrecuentes efectos secundarios

9. Las cámaras de inhalación son solo para niñ@s

El uso de cámaras espaciadores o cámaras de inhalación está recomendado en aldultos y niñ@s cuando el dispositivo sea presurizado o MDI (inhalador de dosis medida o Metered Dose Inhaler).

Se usará con mascarilla o directamente con la boquilla dependiendo de la edad.

10. Los tratamientos inhalados para el asma engordan y tienen muchos efectos secundarios

Los tratamientos inhalados como todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios descritos en ficha técnica.

Algunos son más frecuentes, como la taquicardia o palpitaciones después de algunos broncodilatadores (p. ejemplo el salbutamol).

Entre los efectos secundarios de los corticoides inhalados no se encuentra el engordar, tampoco son adictivos ni se le conocen efectos secundarios graves. Uno de los más frecuentes es la aparición de hongos en la boca si no existe un correcto enjuague bucal después de su inhalación.


Hasta aquí los 10 mitos sobre el asma, espero que os haya ayudado!

💡 Como siempre, si crees que tienes asma consulta con tu médic@ 👩🏻‍⚕️, diagnosticará 🩺y tratará 💊la causa de tu asma🫁

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.