Alergia,  Alergia respiratoria,  Polen

Polen de Parietaria­čŹâ

Muchos de vosotros a├║n est├íis con rinitis, conjuntivitis, tos y/o asma a pesar que ya casi estamos en pleno verano…y supongo que os pregunt├íis ┬┐Porque tengo alergia? ┬┐Hay polen a├║n? La respuesta es si, estamos a niveles muy altos de polen de parietaria en la zona mediterr├ínea seg├║n el Punt informaci├│ (PIA) Aerobiologia de Catalunya y la Sociedad Espa├▒ola de Alergologia e Inmunologia Cl├şnica (SEAIC) en Polenes.com

­čôŞpolenes.com

­ččóBaja: < 10 granos/metro c├║bico
­ččáMedia: 10 – 20 granos/metro c├║bico
­čö┤Alta: > 20 granos/metro c├║bico

Actualizado 13.07.2020

┬┐Qu├ę es la parietaria?

Nombre com├║n (castellano / catal├ín / ingl├ęs): Parietaria / Morella roquera / Pellitory

La parietaria es una hierba de la familia de las urticáceas que está presente durante todo el año (perenne). Es una maleza que mide entre 10 y 80 cm de alto, es verde, pero en ocasiones se torna rojiza y al tocarla es tierna y con un pelaje corto que simula el terciopelo en sus hojas. Está en flor todo el año, pero sobre todo de marzo a octubre, una flor pequeña de color verde-rojizo.

Es una planta t├şpica de las zona urbanas o semiurbanas del ├írea mediterr├ínea. Constituye una de las causas m├ís importantes de procesos al├ęrgicos, pudiendo ocupar el primer puesto, dentro de las alergias respiratorias de origen pol├şnico del ├írea mediterr├ínea, especialmente en zonas cercanas a la costa (Murcia, Catalu├▒a o Valencia).

Polen de parietaria

El grano de polen es de un tamaño pequeño, entre 13-19 micras, esferoidal, casi circular en visión polar, trizonoporado (en ocasiones hasta 4 o 5 poros), con exina (cubierta exterior) delgada, pero algo más gruesa alrededor de los poros y intina (cubierta interna) delgada con uncus (poro) a veces poco visibles.

­čôŞCurso p├│lenes Aeroal├ęrgenos de Lab. Esteve

Los recuentos de las concentraciones de polen en Espa├▒a oscilan, en un d├şa y a lo largo del a├▒o desde 5 a 120 granos/m3 y dependiendo de la zona. Este a├▒o 2020 ya llevamos 2205 granos de polen /m3 en nel recolector de la zona de Bellaterra (Barcelona).

polenes.com SEAIC
Cifras de niveles de granos polen parietaria/m3 de julio 2019 a julio 2020

La variaci├│n interanual de la cantidad de polen no solo depende de la floraci├│n sino de otros factores ambientales tales como la lluvia, la concentraci├│n de CO2, la temperatura y la radiaci├│n ultravioleta-B.

Repercusi├│n cl├şnica

En España, la alergia al polen de Parietaria judaica representa el 6,8% de los pacientes con rinitis sensibilizados a pólenes y el 4,8% de los pacientes con asma bronquial, con una variabilidad geográfica evidente entre las zonas norte-centro (1-6%) y la zona sur-este (13-40%).

Primavera es la estaci├│n en la cual los pacientes manifiestan m├ís sintomatolog├şa cl├şnica (rinoconjuntivitis, tos y/o asma), pero algunos pacientes pueden mostrar cl├şnica durante todo el a├▒o, debido a la continua floraci├│n de la maleza (55% de los pacientes).

Tratamiento

El reconocimiento e identificaci├│n de los p├│lenes para evitar el grado de exposici├│n, es b├ísico para el control de la alergia. A pesar de ello muchas veces no es suficiente, sobre todo en los al├ęrgenos perennes (aquellos que duran casi todo el a├▒o).

En caso de saber que eres al├ęrgico al polen de parietaria y vives en una zona de alta exposici├│n se debe consultar con el alerg├│log@ para que ├ęste ajuste el tratamiento sintom├ítico de acuerdo con la gravedad de los s├şntomas. Con antihistam├şnicos y colirios oculares en caso de rinitis y/o conjuntivitis asociada o no a corticoides t├│picos nasales. O en caso de s├şntomas bronquiales con inhaladores adecuados a la gravedad.

El ├║nico tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad y prevenir el asma es la inmunoterapia especifica frente a al├ęrgenos, las vacunas de alergia.

Recomendaciones para pacientes al├ęrgicos al polen

  • Conocer e identificar a que polen se tiene alergia y en que ├ępoca y/o lugar poliniza, para poder saber si estamos expuestos
  • Es importante llevar un registro de los s├şntomas en un calendario o mediante la ayuda de APPs especializadas para correlacionar los s├şntomas con la exposici├│n ambiental:
    • ­čô▒ Planttes APP (de momento solo disponible para Android)
  • Cerrar las ventanas, especialmente por las tardes-noches, cuando existen niveles de polen m├ís altos en el ambiente
  • Usar aire acondicionado si es posible, debido a que limpia, enfr├şa y seca el aire
  • Evitar salir a la calle durante la ├ępoca de polinizaci├│n. Si se sale, usar gafas de sol
  • Evitar actividades al aire libre (deportes, cortar el c├ęsped, pasear por el campo o zonas verdes). Al viajar en coche, mejor con las ventanillas cerradas
  • Consultar peri├│dicamente o en caso de previsi├│n de explosi├│n de los p├│lenes mirar los niveles de polinizaci├│n:
  • Pedir cita con el alerg├│logo para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia.

­čôÜ­čôŞ planttes APP , Punt Informaci├│ Aerobiologia (PIA) de Catalunya y SEAIC

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *