Alergia,  MIR

¿Por qué escogí ser alergóloga?

Estos días, los fututos y futuras MIR deben escoger especialidad y hospital, donde pasaran entre 4 y 5 años formándose como especialistas. Pero en realidad va a ser mucho más que eso, son unos años que tod@s recodamos cómo de los mejores de nuestra vida… a pesar de las guardias malas, no dormir y trabajar de sol a sol, son unos años maravillosos.

La verdad es que me da mucha pena que los médic@s este año no puedan ir al Ministerio de Sanidad a decidir su futuro como hemos hecho tod@s hasta en plena pandemia en 2020. Ojalá rectifique o lo arreglen porque decidir tu futuro mediante una lista interminable e inasumible me parece muy injusto!!

Yo recuerdo el día de mi elección, como de los peores días de mi vida jajaja pasé muchos nervios! Pero al salir del ministerio y ver a mi madre solo podía llorar de alegría. Empezaba una nueva etapa en un lugar nuevo y sabía qeu me esperaban cosas muy buenas.

Cómo sabéis yo escogí formarme en el Hospital Ramón y Cajal en Madrid. Allí compartí residencia con 4 coR: Emilio, Núria y mi tocaya Paula, pero fueron años de conocer a muchísimas personas que a día de hoy son muy buen@s amig@s. Si has realizado el MIR este año y no sabes si hacer alergología puedes leer mis motivos👇🏻

📸 última guardia en el H. ramón y Cajal de Madrid con mi Co-R Paula 🥳

¿Porqué escogí alergología?

  1. Es una especialidad multidisciplinar. Compartimos muchas enfermedades con otras especialidades: dermatología, neumología, otorrino, inmunología, gastroenterología, etc. Te permite crear equipos de trabajo con distintos especialistas.
  2. Alergia para todas las edades: de 0 a 100. El paciente alérgico puede ser de un bebé lactante alérgico a la proteína de la leche de vaca o con una dermatitis atópica a un adulto con su rinitis y asma alérgico por pólenes o ácaros.
  3. Tiene subespecialidades: alergia alimentos, alergia respiratoria, alergia medicamentos, alergia himenópteros, alergia cutánea.
  4. Tiene algunas enfermedades propias: angioedema hereditario, esofagitis eosinofílica, mastocitosis, anafilaxia…
  5. La alergia en general es muy agradecida: son enfermedades que responden muy bien a los tratamientos y cada día disponemos de más tratamientos biológicos para aquellos más graves.
  6. Ayudamos a los pacientes para que vivir con alergia sea más fácil: nos encargamos de administrar la quimioterapia a pacientes con cáncer que además tienen alergia al quimioterápico que necesita.
  7. A día de hoy tiene salida laboral: si, existen posibilidades a nivel privado y a nivel público. La incidencia de personas alérgicas cada día es mayor por lo que dependiendo de la zona geográfica aun es muy necesario incrementar el ratio alérgic@/alergólog@.
  8. Si se quiere, no se hacen guardias. Al terminar la residencia MIR no es necesario que continúes haciendo guardias. Es una especialidad muy asistencial por lo que el horario de lunes a viernes es lo habitual.
  9. Existe muchísima investigación en marcha: al ser una especialidad tan joven tiene la posibilidad de iniciar muchos proyectos de investigación así como ensayos clínicos. Nos queda muchísimo por descubrir!

¿MIR2021, Aun tienes dudas?

Es normal tener dudas, es una decisión muy importante pero recuerda que cojas lo que cojas y escojas el lugar que escojas estarás bien!

A mi me encanta ser alergóloga y día a día lo disfruto

Los 4 años en Madrid fueron muy importantes para mi crecimiento personal y profesional, mis 5 años ya de adjunta en el Hospital Clínic me han servido para seguir creciendo cómo profesional y ya mi primer año con mi consulta privada me ha ayudado a poder poner en práctica lo que me encanta…siempre digo que REPETIRÍA!

Si aun tienes dudas sobre la especialidad, este viernes 28 de Mayo puedes conectarte a las Jornadas de puertas abiertas del Hospital Clínic de Barcelona, Link 👉🏻 aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.