Alergia,  Alergia cutánea

Dermatitis alérgica de contacto (DAC) por Níquel 💎

Dermatitis alérgica de contacto (DAC)

La dermatitis alérgica de contacto (DAC) ocurre como respuesta inmune tardía a los alérgenos de contacto (fragancias, tintas, conservantes, metales, gomas, etc.) .
Las reacciones alérgicas a los alérgenos de contacto se desarrollan horas o días después de la exposición y pueden tardar semanas en curarse.

Níquel

El níquel es el metal con el número atómico 28, de color blanco con un ligerísimo tono amarillo, conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente, y presenta ferromagnetismo a temperatura ambiental.

El níquel es, con diferencia, la sustancia que más causa estas alergias de contacto, tanto en niños como en adultos, y afecta principalmente al sexo femenino por el uso precoz de pendientes y bisutería, aunque en los últimos años se ha incrementado en el hombre por las perforaciones corporales (piercing). En Estados Unidos se estima una prevalencia del 24% de los adultos.

La sudoración y el contacto estrecho con la piel facilitan la absorción y la aparición de lesiones.

¿Dónde hay Níquel?

El níquel se encuentra en bisutería barata, pendientes, relojes y pulseras, botones en jeans, agujas, cremalleras, encendedores, baterías, monedas, llaves, hebillas, marcos de anteojos, ortodoncia y dispositivos ortopédicos.

También se puede encontrar en equipos metálicos, muebles, herramientas, lavadoras, máquinas de afeitar, tijeras, sujetapapeles, utensilios de cocina y electrodomésticos, cubiertos y mangos.

Resultado de imagen de euros monedas españa

Encontramos níquel en las monedas de 1 y 2 euros, aunque para que produzca una reacción se debe dar un contacto prolongado, o la fricción y la sudoración para liberar el metal.
En las monedas de céntimos predomina el cobre, que raramente produce alergia.

Existen alimentos con altas cantidades de níquel (enlatados, chocolate, pescado, granos, legumbres, Frutos secos, Patatas) pero no se debe recomendar en general la evitación de estos alimentos si no hay una reacción previa con la ingesta (reacción Ig E medida). No está demostrada que su evitación mejore la dermatitis de contacto. Son mecanismos distintos por los que pueden dar alergia, por lo que la ingesta de ellos no debería dar alergia de cutánea.

Síntomas

Un objeto de níquel usado contra el sudor la piel puede causar una sensación de picor o picazón en 15-20 minutos con una erupción apareciendo en 45 minutos a una hora.

Esta misma persona puede usar el mismo objeto durante horas sin reacción en temperaturas más frescas cuando la piel está fría y no transpirando.

  • Picazón (prurito) de la piel en áreas expuestas al metal
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta
  • Sensibilidad de la piel en el área expuesta
  • Inflamación localizada de la piel
  • Erupción o lesión cutánea en la zona de la exposición

Diagnóstico

El diagnóstico, si existe una sospecha de una alergia de contacto, es mediante la realización de las pruebas epicutáneas, si quieres, puedes seguir leyendo sobre estas pruebas aquí.

Cuando se duda si algún objeto lleva níquel se puede realizar el test con dimetilglioxima para la detección de níquel. En la consulta tenemos el Martitest Niquel ®, es una prueba fácil y rápida.

Tratamiento o evitación

El único tratamiento es la evitaión del mismo. Siempre preguntar si contiene níquel o en su composición aparecen estos nombres:

  • Nickel sulfate (NiSO4)
  • Nickel soluble salts
  • Nickel (Ni)
  • Carbonyl nickel powder
  • Nickel alloys
  • Nickel-plating
  • Elemental nickel
  • Nickel catalyst

📚Fuente: Libro de las enfermedades alérgicas BBVA – SEAIC y Marti Tor

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.