Alergia,  Alergia respiratoria,  Asma,  Polen,  Rinitis

Polen de ciprés 🌲

Aun estamos en invierno pero muchos de vosotros ya empezáis a notar síntomas de alergia…estornudos, moqueo en forma de agua o picor nasal! ¿Ya es primavera?

Aún no es primavera y nos quedan unas semanas de frío e invierno pero ya empezamos a tener en algunas zonas zonas polen de ciprés. Lo podeis ver en el Punt informació (PIA) Aerobiologia de Catalunya y la Sociedad Española de Alergologia e Inmunologia Clínica (SEAIC) en Polenes.com

🟢Baja: < 10 granos/metro cúbico
🟠Media: 10 – 20 granos/metro cúbico
🔴Alta: > 20 granos/metro cúbico

Actualizado 31.01.2021

¿Qué es el ciprés/ cupresaceas?

Nombre común (castellano / catalán / inglés): Ciprés / Xiprer / Cypress

• Familia: Cupressaceae
• Género: Cupressus
Dentro del género Cupressus se encuentran varias especies, destacando entre ellas: Cupressus sempervirens (ciprés común), Cupressus arizonica (ciprés de Arizona), Cupressus macrocarpa (ciprés de Monterrey), Cupressus funebris (ciprés llorón) y Cupressus lusitanica (ciprés de Portugal).

Polen de ciprés

Los pólenes de las cupresáceas son esferoidales, entre 19 y 38 micras,
inaperturados, con una exina delgada con gránulos (finos y gruesos) y una intina que puede llegar a 6 micras de grosor. La exina puede romperse, saliendo el protoplasto envuelto en una intina que se hincha, haciéndose todavía más gruesa.

📸Curso pólenes Aeroalérgenos de Lab. Esteve

Durante este año 2020 el recolector de la zona de Bellaterra (Barcelona) ha recogido 11.844 granos/m3, siendo valores habituales en esta zona de alrededor de 11.000granos/m3.

Las flores empiezan a formarse en verano; la polinización empieza en invierno y dura hasta finales de primavera.

polenes.com SEAIC
Cifras de niveles de granos polen ciprés/m3 de enero 2020 a enero 2021

La variación interanual de la cantidad de polen no solo depende de la floración sino de otros factores ambientales tales como la lluvia, la concentración de CO2, la temperatura y la radiación ultravioleta-B.

Repercusión clínica

La forma de presentación clínica más frecuente en estos pacientes es la rinitis invernal recurrente, lo que habitualmente hace que la alergia a cupresáceas sea claramente infradiagnosticada.

Los pacientes sensibilizados sólo a cupresáceas tienen una incidencia
de conjuntivitis y de rinitis superior al 70%, mientras que el asma aparece en menos del 20% y suele ser más leve que en los pacientes alérgicos a
gramíneas.

Tratamiento

Cómo siempre el reconocimiento e identificación de los pólenes para evitar el grado de exposición, es básico para el control de la alergia.

En caso de saber que eres alérgico al polen de ciprés y vives en una zona de alta exposición se debe consultar con el alergólog@ para que éste ajuste el tratamiento sintomático de acuerdo con la gravedad de los síntomas. Con antihistamínicos y colirios oculares en caso de rinitis y/o conjuntivitis asociada o no a corticoides tópicos nasales. O en caso de síntomas bronquiales con inhaladores adecuados a la gravedad.

El único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad y prevenir el asma es la inmunoterapia especifica frente a alérgenos, las vacunas de alergia.

Recomendaciones para pacientes alérgicos al polen

  • Conocer e identificar a que polen se tiene alergia y en que época y/o lugar poliniza, para poder saber si estamos expuestos
  • Es importante llevar un registro de los síntomas en un calendario o mediante la ayuda de APPs especializadas para correlacionar los síntomas con la exposición ambiental:
  • Cerrar las ventanas, especialmente por las tardes-noches, cuando existen niveles de polen más altos en el ambiente
  • Usar aire acondicionado si es posible, debido a que limpia, enfría y seca el aire
  • Evitar salir a la calle durante la época de polinización. Si se sale, usar gafas de sol
  • Evitar actividades al aire libre (deportes, cortar el césped, pasear por el campo o zonas verdes). Al viajar en coche, mejor con las ventanillas cerradas
  • Consultar periódicamente o en caso de previsión de explosión de los pólenes mirar los niveles de polinización:
  • Pedir cita con el alergólogo para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia.

📚📸 planttes APP , Punt Informació Aerobiologia (PIA) de Catalunya y SEAIC

📅Pide cita con el alergólog@ 👩🏻‍⚕️ para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia

💡 Si quieres ver más recomendaciones para alérgicos visita #alergoTIPS

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *