Urticaria frigore ❄🥶🧊
También llamada alergia al frío es aquella urticaria crónica que se engloba dentro de las urticarias físicas, más concretamente desencadenada por el frío. A día de hoy se desconoce el mecanismo por el que se produce, pero se sospecha que puede ser debido a una degranulación del mastocito mediada por IgE.
Aparece con la exposición a bajas temperaturas, al lavarse con agua fría o sumergirse, al ingerir bebidas y/o alimentos fríos o, simplemente, al entrar en contacto la piel con objetos fríos.
¿Cómo se manifiesta?
Se caracteriza por la aparición de eritema (rojeces) y habones (ronchas) que se acompañan de picor intenso en la zona afectada por el frío y alrededor. La urticaria es evanescente y suele durar unas 2 horas como máximo. En ocasiones, como cualquier urticaria crónica, se puede acompañar de angioedema (hinchazón) y de forma muy rara como anafilaxia. Suele ser bastante inmediato pero en ocasiones puede tardar hasta 30 minutos después de la exposición al frío.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico de las Urticarias inducibles o físicas, es clínico (visualización de los habones e historia clínica) y mediante las pruebas de provocación, en este caso aplicando frío en la piel.
El diagnóstico y la prueba de umbral en la urticaria por frío se puede realizar mediante:
- Test del cubito:
Introducir un cubito de hielo en un guante de vinilo o bolsa plástica (mejor si está derritiéndose) y aplicar el cubito en la región anterior del antebrazo durante 5 minutos.
La lectura se realiza 10 minutos después de retirar el cubito.
- TempTest®:
Este aparato permite provocar la piel con un gradiente de temperatura continuo de 4 ° C a 44 ° C (ver foto).
La provocación debe realizarse durante 5 minutos en contacto con la piel y debe inspeccionarse 10 minutos después de la prueba de provocación.
El TempTest® tiene la ventaja de proporcionar también información sobre la urticaria por calor y marca un umbral de temperatura al que el paciente es más susceptible a la formación de habones.
¿Cómo se trata?
Por desgracia no existe un tratamiento curativo más que la prevención del frío:
- Abrigarse cuando se sale a la calle en invierno, días de viento o bajas temperaturas
- Intentar dejar el mínimo de piel expuesta (abrigo, gorro, guantes, bufanda, orejeras, etc.).
- Evitar ingerir bebidas o alimentos fríos, mejor que estén a temperatura ambiente.
- Evitar la inmersión en el agua fría, mejor si la temperatura es >25ºC o según el umbral del TempTest®.
- Se recomienda entrar al agua de forma progresiva con la mano 5 minutos, antes de zambullirse.
- En caso de intervención quirúrgica avisar para mantener una buena temperatura ambiente y en caso de transfusión precalentar a 37ºC.
El tratamiento sintomático consistirá en la toma de Antihistamínicos (2a generación) a dosis terapéuticas de ficha técnica o incrementadas hasta 4 al día según el paciente. Si quieres saber más sobre antihistamínicos puedes leer el el post aquí. Los corticoides sistémicos y/o la adrenalina se recetaran bajo prescripción médica de forma individualizada.
En casos extremos que a pesar de l as medidas preventivas y los antihistamínicos no funcionan correctamente se puede utilizar Omalizumab (Tratamiento biológico anti IgE) como uso compasivo.
📆Pide cita con el alergólog@ 👩🏻⚕️ para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia
💡 Si quieres ver más recomendaciones para alérgicos visita #alergoTIPS
Hola, mi nombre es Paula Ribó y soy médico, de hecho, no recuerdo querer ser otra cosa. Desde pequeña soy alérgica quizás por eso me hice alergóloga. Me decidí a realizar este blog para hacer la vida del alérgic@ más fácil. Apúntate a mi newsletter 📧
Nos vemos pronto por aquí o en mi consulta de Granollers (Barcelona).
Espero que os acabe gustando la ALERGIA tanto como a mí!