Alergia,  Alergia cutánea,  piel

Día Nacional de la Dermatitis atópica

¿Qué es la Dermatitis atópica?

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inmunitaria que produce una inflamación crónica de la piel. Se manifiesta con sequedad de la piel y una mayor sensibilidad de la misma cursando en forma de brotes de eccemas (piel roja, irritada y descamación) que dan intenso picor y hasta en el 50% de las veces dolor asociado.

¿Cómo se manifiesta la Dermatitis atópica?

  • La DA suele empezar en la infancia y mejorar con la edad, pero no sólo es una enfermedad de niños, de hecho, en su forma adulta puede incluso llegar a ser más grave.
  • Las lesiones que producen pueden cubrir más del 50% de la superficie corporal en algunos casos moderado-graves y, por lo tanto, existe un mayor riesgo de contraer infecciones cutáneas.
  • La DA no es sólo una enfermedad cutánea superficial, tiene un impacto físico y psicológico importante.

Tratamiento de la Dermatitis atópica

  • No se trata sencillamente con cremas, existen tasas de fracaso de tratamiento elevadas.
  • En casos moderado-graves se tiene que añadir tratamientos sistémicos como inmunosupresores o biológicos para el control de los síntomas.
  • No existen dietas milagrosas de evitación de alimentos para curar la DA. Sólo en caso de una relación clara de que un alimento empeore las lesiones se debe evitar hasta completar el estudio alergológico. Alimentos picantes, ácidos o incluso las bebidas alcohólicas pueden empeorar el picor.
  • La hidratación de la piel con cremas o emolientes sigue siendo el pilar del tratamiento de la DA. Estos productos van dirigidos a evitar la pérdida de agua a través de la piel, actuar como humectantes y restaurar los componentes lipídicos de la piel.

¿Empeora o mejora la Dermatitis atópica?

  • El estrés, el ejercicio físico o los baños calientes pueden incrementar el picor por lo que se recomienda su evitación.
  • A la hora de vestirse en mejor usar ropa de algodón y evitar tejidos sintéticos o lana. Se recomienda recortar las etiquetas de la ropa. Evitar el abrigo excesivo para minimizar el sudor.
  • El sol a menudo produce mejoras espontáneas durante el verano. Pero a veces, la tolerancia es mala (picores originados por el sudor), así que con prudencia y protección.
  • El frío es un «anestésico» del picor. Se puede meter el spray de agua termal en el frigorífico. Vaporizar con agua termal y a continuación ventilar para aumentar la sensación de frescor. 
  • La piscina o el mar no están contraindicadas si no existen lesiones exudativas, pero se recomienda aclararse bajo la ducha y aplicar una crema emoliente a continuación.
  • Evitar el rascado, Cuanto menos rasque la piel, menos picará y menos ganas tendrás de rascarte. Llevar las uñas limpias y cortas. Decirle a un niño «deja de rascarte» no sirve para nada. Esta advertencia puede exasperarlo y darle aún más ganas de rascarse.
  • Todo lo que agrava la piel seca: el frío, el agua, los jabones, todos los productos químicos, los perfumes, el polvo, el bricolaje y los pólenes.
  • En la DA en concreto suele existir “corticofobia”, es decir, miedo al uso de corticoides, los cuales utilizados de forma adecuada son seguros y eficaces. Además de todo esto, también hay que añadir al impacto de esta enfermedad los costes derivados de “los productos específicos” (cremas o productos de higiene) y la búsqueda de alternativas más económicas.

Asociación de Afectados de la Dermatitis atópica

Podemos encontrar apoyo, comprensión, más información, orientación, soporte y acompañamiento en asociaciones de pacientes, en la que sus miembros son afectados o familiares de afectados de DA: AADA.

En 2020 se realizó esta campaña para concienciar y dar a conocer a la población la enfermedad, un cuento dirigido a los más peques para que no se sientan solos… con el lema: No somos típicos, somos atópicos!!

Siempre son muy activos y me encanta todo su trabajo, los pacientes con dermatitis atópica tiene mucha suerte…así que enhorabuena AADA!

Picón el Dragón: el dragón con deramtitis atópica

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.