Alergia,  Alergia cutánea,  dermatitis,  piel

¿Qué hago si tengo dermatitis atópica?👐🏻

Hoy 14 de septiembre es el día mundial de la dermatitis atópica, pero los que tenéis la piel con estas características os acordáis todos los días del año… bueno en realidad muchos contáis una cierta estacionalidad incluso una época fabulosa: ¡el verano!

Pero llega otoño o los cambios de temperatura bruscos (ahora llueve, ahora hace más calor que en pleno verano…) y vuestra piel empieza a sufrir.

Os dejo algunos de los consejos que os suelo dar para mantener a raya la dermatitis atòpica de los peques y los adultos:

  1. Baños diarios de duración corta (5-10 minutos máximo) y con agua tibia (aprox. 30-33ºC).
  2. Utilizar jabones sin fragancia ni jabón (syndet): EXOMEGA GEL Lab. ADERMA o LIPIKAR Syndet Lab. Roche Posay, Atoderm huile de douche Lab. Bioderma, Xémose aceite limpiador Lab. Uriage, Xeracalm AD aceite limpiador Lab. Avéne, etc.
  3. Secar sin frotar, mejor con pequeñas palmaditas.
  4. Hidratación después del baño y tantas veces como sea necesario (mínimo 1-2 veces al día). Aplicar justo después del baño (no más de 3 minutos después), antes de que la piel esté totalmente seca. utilizar emolientes como: XERACALM Lab. AvéneEXOMEGA CONTROL Lab. Aderma, LIPIKAR Lab. la Roche Posay, Atoderm Intensive Baume Lab. Bioderma, Xémose bálsamo Lab. Uriage, etc.
  5. Utilizar en zonas lesionadas emolientes que favorecen la cicatrización y reparación piel: CICALFATELab. Avéne.
  6. Usar ropa de algodón. Evitar fibras sintéticas y de lana. Evitar abrigar en exceso y la ropa apretada. Cortar las etiquetas de la ropa.
  7. Evitar suavizante en la lavadora.
  8. Para la limpieza del culete de los bebés utilizar siempre que se pueda agua y jabón. En caso de utilizar toallitas mejor que sean con un porcentaje elevado de agua como: WaterWipes®.
  9. Los alimentos ácidos (tomate, berenjena, cítricos, etc.) en ocasiones pueden empeorar la dermatitis peribucal.
  10. Hidratar la zona peribucal con Nutratopic PRO-AMP Lab. ISDIN, LETIbalm repair peribucal Lab. LETI.
  11. Evitar fumar dentro de casa o cerca del niño. El humo puede irritar la piel.
  12. Tener la casa bien ventilada. Evitar ambientes secos.
  13. Cortar las uñas cortas para evitar las heridas o infecciones al rascarse.
  14. En caso de picor intenso utilizar brumas como: Atoderm SOS spray Lab. Bioderma, Xémose bruma SOS antiprurito Lab. Uriage, etc. Un truco es mantenerla en la nevera para que esté más fresquita.
  15. Evitar posibles alérgenos ambientales: polvo, animales, plantas.

📅Pide cita con el alergólog@ o dermatolólog@ 👩🏻‍⚕️, pueden orientarte en el aspecto anímico de la enfermedad, ofrecer opciones de tratamiento y conectarte con grupos de apoyo y organizaciones de pacientes como AADA (Asociación Afectados Dermatitis Atopica).

💡Si quieres saber más sobre la Dermatitis atópica puedes seguir leyendo otros post sobre el tema 👉🏻aquí o aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *