Alergia,  Alergia respiratoria,  Asma,  Rinitis

Alergia a los ácaros 🕷

En muchas ocasiones nos referimos a la alergia a los ácaros como la alergia al polvo, pero ¿realmente es correcto ese término?

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son de la familia de los arácnidos, existen unas 50.000 especies conocidas y clasificadas, pero sabemos que hay más de 500.000 especies diferentes, pero solo 25 se relacionan con enfermedades alérgicas.

El término ácaro proviene del griego akares (acari o acarina) que significa “diminuto, que no se corta”.  Los ácaros se alimentan del polvo de la casa, pero también de los restos de nuestra piel descamada, fibras de tejidos, restos de insectos, hongos, etc.

¿Dónde encontramos a los ácaros?

El ser humano renueva la piel de forma completa en unos 20-30 días y va dejando las escamas microscópicas entre las fibras de la ropa, sofá, alfombras, la cama…lugares dónde encontraremos a los ácaros en mayor cantidad.  A los ácaros les encantan los lugares oscuros y con humedad, por lo que zonas del domicilio con almacenaje serán lugares predilectos para ellos.

Los ácaros necesitas una humedad entorno 60-70% y una temperatura alrededor de 21ºC por lo que zonas costeras e islas serán el hábitat preferido de los ácaros. Disminuyen en la zona centro de la península y con mayor altitud.  

Hace unos años se realizó un mapa acarológico para ver la distribución de los ácaros por toda la península.

¿Por qué nos dan alergia los ácaros?

Cada ácaro puede poner de 20 a 50 huevos, y producir una nueva generación, aproximadamente, cada 21 días. De este modo los ácaros, vivos y muertos, se pueden encontrar por centenares en cada gramo de polvo doméstico.

Los ácaros desprenden unas partículas microscópicas que flotan en el aire y que causan síntomas de alergia en los ojos (conjuntivitis), nariz (rinitis), pulmones (asma) y en la piel (dermatitis atópica) de los alérgicos. No penetran en el cuerpo humano.

¿Qué síntomas nos producen los ácaros?

– Rinitis: episodios matutinos al levantarse de la cama, de estornudos en salva (más de 10 estornudos consecutivos), picor nasal, goteo nasal en forma de agua y congestión nasal intensa. Estos síntomas suelen ceder al abandonar el domicilio para reaparecer por la noche al acostarse, o cuando manipula grandes cantidades de polvo.

– Conjuntivitis: son más raros que en la alergia al polen

– Asma: un 30% de estos pacientes puede presentar también síntomas de asma que se manifiestan en forma de accesos de tos, opresión torácica, sibilancias e intolerancia al ejercicio físico o a la risa.

– Dermatitis atópica: se ha sugerido que los ácaros pueden desempeñar un papel importante en la patogenia y en las exacerbaciones de la dermatitis atópica.

Los síntomas suelen ser perennes, es decir, se producen durante todo el año, aunque pueden experimentar exacerbaciones en primavera y en otoño.

¿Cómo se diagnostica la alergia a los ácaros?

Cómo en todas las alergias la historia clínica es fundamental, por lo que un interrogatorio dirigido ayudará a cualquier prueba que podamos realizar como el prick test o las Ig E específicas.

¿Se puede prevenir la alergia a los ácaros?

En algunas regiones de nuestro país la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población y al 90% de los asmáticos.

  1. El uso de fundas anti ácaros, con poros menores de 10micras (por ejemplo Flomy®)
  2. La ropa de cama debe lavarse a una temperatura igual o superior a 55-60ºC, como mínimo cada 10-14 días
  3. Reducir la humedad del domicilio a menos de 55ºC, debiendo estar ventilado y sin manchas de humedad. La temperatura no debe sobrepasar los 22ºC
  4. El uso de deshumidificadores para disminuir el grado de humedad del ambiente
  5. El aire acondicionado y la calefacción resecan el ambiente, y por lo tanto son beneficiosos para disminuir la cantidad de ácaros
  6. Se deben abrir las ventanas en días secos
  7. Quitar moquetas y alfombra del dormitorio. Evitar dormir o recostarse sobre tapicería. Disminuir el número de peluches en el dormitorio y lavarlos semanalmente
  8. La limpieza y aspiración del domicilio debe realizarse antes de cada 8 días por una persona distinta del paciente el cual no debe estar presente hasta pasados 20 min
  9. Se recomienda usar aspiradoras con filtro HEPA para retirar el polvo
  10. Debido a que no está demostrada la eficacia del uso de acaricidas y que actúa como irritante para la vía respiratoria, no recomendamos su uso
  11. La medida más importante a tratar es la que corresponde al cuidado de ropa de cama y fundas anti-ácaros. Cualquiera del resto de medidas en solitario no es beneficiosa
📚 Laboratorios Leti

¿Qué tratamientos son útiles en la alergia a los ácaros?

Hoy en día el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad y por lo tanto disminuir de forma significativa los síntomas causado por la alergia a ácaros son la Inmunoterapia específica o más comúnmente conocidas como vacunas de alergia.

📚 Fuente: Libro de las enfermedades alérgicas BBVA (SEAIC)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *