Peak Flow 🏔
¿Qué es el Peak Flow?
Es el aparato que mide Flujo Espiratorio Máximo (FEM), flujo máximo que se alcanza durante una maniobra de espiración forzada. Puede reflejar el estado de vía respiratoria de gran calibre.
Se consigue al haber espirado el 75-80% de la capacidad pulmonar total (dentro de los primeros 100 milisegundos de espiración forzada) y se expresa en litros/minuto, litros/segundo o como porcentaje de su valor de referencia.
A pesar de no sustituir a la espirometría, se trata de un aparato sencillo y seguro que puede utilizarse a lo largo del día en distintos lugares porque es fácil de transportar. Puede ser una herramienta fácil para el control del asma por el propio paciente.
¿Para qué sirve el Peak Flow?
Al usar el Peak Flow de forma regular durante varios días nos puede ayudar a:
- Detectar precozmente un empeoramiento y facilitar una intervención precoz, en aquellos casos raros en los que los pacientes no perciben adecuadamente la intensidad de las manifestaciones de la enfermedad.
- Monitorizar el tratamiento, utilizando datos objetivos, con el fin de aplicar cambios terapéuticos.
- Ayudar a determinar cuándo es urgente solicitar cuidados médicos; de nuevo, fundamentalmente, en pacientes con dificultades de la percepción de su asma.
- Identificar agentes específicos, especialmente alérgenos o irritantes ocupacionales, o síntomas agudos.
Valores de referencia e individuales
Los valores de normalidad se determinan por talla, edad y sexo. Se consideran normales aquellos valores de FEM que superen el 80% del valor teórico.
Para el cálculo de variabilidad se registran los valores de FEM medidos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde durante un periodo de tiempo que habitualmente se establece en dos semanas y se realiza un cálculo de la diferencia entre dichos valores.
No existe consenso sobre la fórmula a utilizar para medir la variabilidad y se han aplicado varias.
¿Cómo se realiza la técnica?
La maniobra es similar a la espirometría forzada, pero más corto.
1. Coloque el indicador en el zero.
2. Inspire a fondo, con el mentón alzado.
3. Selle los labios en la boquilla.
4. Sople con la máxima FUERZA y RAPIDEZ.
5. Repita la operación 3 veces, haciendo una pausa entre cada una.
6. Después de haber anotado la fecha del registro, apunte su mejor resultado de las 3 mediciones.
💡 Si tu asma no está controlado consulta siempre a tu 👩⚕️
📸Pedraforca
Hola, mi nombre es Paula Ribó y soy médico, de hecho, no recuerdo querer ser otra cosa. Desde pequeña soy alérgica quizás por eso me hice alergóloga. Me decidí a realizar este blog para hacer la vida del alérgic@ más fácil. Apúntate a mi newsletter 📧
Nos vemos pronto por aquí o en mi consulta de Granollers (Barcelona).
Espero que os acabe gustando la ALERGIA tanto como a mí!