Alergia,  Alergia alimentos,  intolerancia

¿Alergia o Intolerancia? 🤷🏻‍♀️

En demasiadas ocasiones escucho hablar de «alergias» e «intolerancias» de forma errónea y en realidad las dos ocurren cuando de forma continuada tenemos problemas con ciertos alimentos, pero tener una u otra pueden tener consecuencias muy distintas.

¿Qué es una alergia?

La alergia es una respuesta inmunológica a los alimentos, que algunos individuos generan al ingerirlos presentando reacciones de distintos tipos de intensidad:

  • Urticaria (habones)
  • Síndrome alérgico oral (picor de boca/lengua)
  • Angioedema (Hinchazón)
  • Vómitos, diarrea o dolor abdominal
  • Rinitis o broncoespasmo (falta de aire)
  • Anafilaxia
  • Shock anafiláctico
  • Muerte

Las alergias clásicas son aquellas que la Ig E está involucrada al entrar en contacto con el alimento

Las reacciones alérgicas aparecen en las 2 horas primeras horas de la ingesta del alimento, lo más habitual es en los primeros 30-60 minutos.

¿Qué es una intolerancia?

Las intolerancias son aquellas reacciones adversas que presentamos después de la ingesta de algún alimento, aunque no se producen por un mecanismo inmunológico.

Suelen ser un problema con la digestión o en el metabolismo de los alimentos, generalmente por déficit enzimáticos, o a una susceptibilidad particular que algunas personas presentan frente a ciertos componentes normales de los alimentos.

Los síntomas más frecuentes son digestivos:

  • Dolor o distensión abdominal
  • Diarrea
  • Gases o meteorismo
  • Náuseas o vómitos

Ejemplo de alergia 🥛🐮

Los individuos que presentan alergia a la proteína de la leche es porque su sistema inmunitario ha generado anticuerpos IgE frente a determinadas proteínas de la leche, normalmente por una predisposición genética a ser alérgico.

Un paciente alérgico a la proteína de la leche de vaca, debe evitar leche y derivados lácteos porque los síntomas pueden ser leves (urticaria) o muy graves (shock anafiláctico o muerte).

A no ser que su alergólog@ diga lo contrario también deberá evitar otras leches de origen animal (cabra u oveja).

Ejemplo de intolerancia 🥛🐮

Los intolerantes a la leche carecen de la lactasa intestinal, la enzima que digiere la lactosa (un azúcar natural de la leche), de manera que al tomar leche, la lactosa presente no es adecuadamente metabolizada por el epitelio intestinal y llega al colon, donde es fermentada por la flora bacteriana y los gases producidos desencadenan las manifestaciones digestivas.

Un paciente intolerante si puede tomar leche, solo que debe evitar la lactosa, su azúcar. Las personas intolerantes son aquellas que les falta un enzima, la lactasa, que ayuda a la digestión de la lactosa.


💡Si quieres saber más sobre la alergia a alimentos puedes seguir leyendo este post aquí 👉🏻: 10 cosas que tienes que saber sobre la alergia alimentaria

💡Si quieres saber más sobre la alergia a la proteína de la leche sigue leyendo 👉🏻 aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.