Alergia,  Alergia cutánea,  Alergia respiratoria

Alergia a epitelios 🐶🐱

Los animales, igual que las personas, van cambiando la piel lentamente, día a día. En ese cambio se desprenden partículas microscópicas de caspa que flotan en el aire.

La alergia más frecuente es frente a la caspa de los animales, aunque también se puede tener alergia a la orina, sudor o a la saliva de los animales. En ese caso, se presentan síntomas en la piel después de ser lamido por un perro, por ejemplo.

¿Qué animales causan alergia?

Los animales “de pelo” son una causa frecuente de alergia. Los que más alergias causan son los gatos, seguidos de los perros y los caballos. También pueden causar alergia los conejos, hámster, vacas, ovejas… en general cualquier animal de pelo.

Los animales de plumas causan alergia con menos frecuencia. Se puede tener alergia a la comida de los animales, o a las sustancias (por ejemplo, hongos) que se generan en las heces y desperdicios

¿Qué tipo de alergia producen?

  • Cutáneas: urticaria o ronchas así como hinchazón ocular por el contacto directo del animal (piel, pelo, saliva o sudor) con nuestra piel o mucosa
  • Respiratorias: desde rinitis (mucosidad, estornudos o picor nasal) hasta un asma grave (dificultad respiratoria, tos, silbidos en el pecho, ahogo)

No siempre es preciso un contacto continuado con los animales para la sensibilización. Los síntomas pueden aparecer después de estar en un lugar en el que simplemente ha estado un animal sin estar presente en ese momento.

La caspa de gato persiste especialmente en el aire mucho tiempo. Las personas que se mueven en ambientes con animales van recogiendo caspa en su ropa. Así una persona se puede hacer alérgica a algún animal y tener síntomas a través de esos contactos indirectos con la caspa, aunque no vea al animal ni vaya a lugares con animales.

MITO: Existen los animales hipoalergénicos

En realidad no… a pesar de la creencia de que existen razas menos alérgicas (gato esfinge, perros de agua, caniches, etc) en ocasiones incluso sin pelaje dan muchísima más alergia.

Se han realizado estudios comparando distintas razas de animales y no existen diferencias entre ellas, eso es porqué la alergia no sólo proviene del pelo.

Recomendaciones para alérgicos a epitelios animales

La recomendación principal es evitar el contacto con el animal, pero si no es posible:

  • El paciente debe tocarlo lo menos posible (no abrazar, besar, etc).
  • No dejar entrar al animal en el dormitorio, y mucho menos dormir con él.
  • Mantener el animal alejado de alfombras, cortinas y muebles tapizados
  • Pasar la aspiradora con filtros HEPA.
  • Limpiar y lavar regularmente el pelo del animal y el lugar que más habita.
  • Existen productos en las tiendas de animales y veterinarias para aplicar al animal y que no desprenda tanta caspa (Vetriderm®), consulta a tu veterinari@.
  • Consultar al alergólog@ para instaurar un tratamiento hiposensibilizador con Inmunoterapia específica (vacunas alergia).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.