¿Estornudas decorando la casa de navidad? 🎄🤶🏻🎅🏻
Estos días estamos tod@s (menos algún grinch 😅) decorando nuestros hogares de navidad.
El problema viene cuando sin un aparente motivo empezamos a moquear, estornudar, llorar incluso a toser… es muy posible que los ácaros nos estén jugando una mala pasada!
Estamos manipulando cosas que han estado guardadas casi 350-360 días en cajas, quizás en zonas humedas y seguro sin ventilación… un hábitat ideal para nuestros queridos ácaros.
¿Qué son los ácaros?
En muchas ocasiones nos referimos a la alergia a los ácaros como la alergia al polvo, pero ¿realmente es correcto ese término?
Los ácaros son de la familia de los arácnidos, existen unas 50.000 especies conocidas y clasificadas, pero sabemos que hay más de 500.000 especies diferentes, pero solo 25 se relacionan con enfermedades alérgicas.
En algunas regiones de nuestro país la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población y al 90% de los asmáticos.
¿Por qué nos dan alergia los ácaros?
Cada ácaro puede poner de 20 a 50 huevos, y producir una nueva generación, aproximadamente, cada 21 días. De este modo los ácaros, vivos y muertos, se pueden encontrar por centenares en cada gramo de polvo doméstico.
El ser humano renueva la piel de forma completa en unos 20-30 días y va dejando las escamas microscópicas entre las fibras de la ropa, sofá, alfombras, la cama…lugares dónde encontraremos a los ácaros en mayor cantidad.
A los ácaros les encantan los lugares oscuros y con humedad y polvo, por lo que zonas del domicilio con almacenaje serán lugares predilectos para ellos.
Los ácaros necesitas una humedad entorno 60-70% y una temperatura alrededor de 21ºC por lo que zonas costeras e islas serán el hábitat preferido de los ácaros. Disminuyen en la zona centro de la península y con mayor altitud.
¿Qué síntomas nos producen los ácaros?
Los ácaros desprenden unas partículas microscópicas que flotan en el aire y que causan síntomas de alergia en los ojos (conjuntivitis), nariz (rinitis), pulmones (asma) y en la piel (dermatitis atópica) de los alérgicos. No penetran en el cuerpo humano.
- 👃🏻 Rinitis: episodios matutinos al levantarse de la cama, de estornudos en salva (más de 10 estornudos consecutivos), picor nasal, goteo nasal en forma de agua y congestión nasal intensa. Estos síntomas suelen ceder al abandonar el domicilio para reaparecer por la noche al acostarse, o cuando manipula grandes cantidades de polvo.
– 👀Conjuntivitis: son más raros que en la alergia al polen
– 🫁Asma: un 30% de estos pacientes puede presentar también síntomas de asma que se manifiestan en forma de accesos de tos, opresión torácica, sibilancias e intolerancia al ejercicio físico o a la risa.
- 🥵 Dermatitis atópica: se ha sugerido que los ácaros pueden desempeñar un papel importante en la patogenia y en las exacerbaciones de la dermatitis atópica.
Los síntomas suelen ser perennes, es decir, se producen durante todo el año, aunque pueden experimentar exacerbaciones en primavera y en otoño, así como en los días de cambio de armario 👗👕👔, limpieza profunda 🧹 o movimiento de cajas almacenadas 🎄🎁📦
¿Cómo prevenir la alergia a los ácaros?
Intentar evitar el contacto con polvo: si no es posible sigue leyendo…
- Lavar los adornos navideños con un trapo humedo, evitando los plumeros que pueden movilizar el polvo y los ácaros y dejarlos en suspensión en el aire
- El uso de mascarillas puede ayudar
- Para el suelo, mejor aspirar que no barrer, se recomienda usar aspiradoras con filtro HEPA para retirar el polvo
- Intentar no tocarse la cara ni los ojos con las manos si estás manipulando los adornos, puede empeorar los síntomas. Un lavado frecuente de manos sería recomendable
- Usar decoración minimalista, ya sabes que el exceso de moquetas, peluches u otros adornos puede hacer que se acumulen más ácaros
- Debido a que no está demostrada la eficacia del uso de acaricidas y que actúa como irritante para la vía respiratoria, no recomendamos su uso
- Pasada la navidad, intenta guardar los adornos limpios y a se posible en cajas que queden cerradas hermeticamente para evitar que el año que viene vuelva a ocurrir
- En ocasiones, tu alergólog@ puede recomendarte usar antihistamínicos de forma preventiva, consúltale
💡Cualquiera del resto de medidas en solitario no es beneficiosa
💡 Sigue leyendo otros de los consejos si eres o crees que eres alérgico a los ácaros aquí 👉🏻Consejos de evitación ácaros
¿Cómo se diagnostica la alergia a los ácaros?
Cómo en todas las alergias la historia clínica es fundamental, por lo que un interrogatorio dirigido ayudará a cualquier prueba que podamos realizar como el prick test o las Ig E específicas.
¿Qué tratamientos son útiles en la alergia a los ácaros?
Hoy en día el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad y por lo tanto disminuir de forma significativa los síntomas causado por la alergia a ácaros son la Inmunoterapia específica o más comúnmente conocidas como vacunas de alergia.
📅Pide cita con el alergólog@ 👩🏻⚕️ para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia
💡 Si quieres ver más recomendaciones para alérgicos visita #alergoTIPS
Hola, mi nombre es Paula Ribó y soy médico, de hecho, no recuerdo querer ser otra cosa. Desde pequeña soy alérgica quizás por eso me hice alergóloga. Me decidí a realizar este blog para hacer la vida del alérgic@ más fácil. Apúntate a mi newsletter 📧
Nos vemos pronto por aquí o en mi consulta de Granollers (Barcelona).
Espero que os acabe gustando la ALERGIA tanto como a mí!