Alergia,  Alergia cutánea

Urticaria frigore ❄🥶🧊

También llamada alergia al frío es aquella urticaria crónica que se engloba dentro de las urticarias físicas, más concretamente desencadenada por el frío. A día de hoy se desconoce el mecanismo por el que se produce, pero se sospecha que puede ser debido a una degranulación del mastocito mediada por IgE.

📚Ferrer M, Bartra J, Giménez-Arnau A, Jauregui I, Labrador-Horrillo M, Ortiz de Frutos J, Silvestre JF, Sastre J, Velasco M, Valero A. Management of urticaria: not too complicated, not too simple. Clin Exp Allergy. 2015 Apr;45(4):731-43. 

Aparece con la exposición a bajas temperaturas, al lavarse con agua fría o sumergirse, al ingerir bebidas y/o alimentos fríos o, simplemente, al entrar en contacto la piel con objetos fríos.

¿Cómo se manifiesta?

Se caracteriza por la aparición de eritema (rojeces) y habones (ronchas) que se acompañan de picor intenso en la zona afectada por el frío y alrededor. La urticaria es evanescente y suele durar unas 2 horas como máximo. En ocasiones, como cualquier urticaria crónica, se puede acompañar de angioedema (hinchazón) y de forma muy rara como anafilaxia. Suele ser bastante inmediato pero en ocasiones puede tardar hasta 30 minutos después de la exposición al frío.

📸 Pacientes de la consulta Dra Paula Ribó

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico de las Urticarias inducibles o físicas, es clínico (visualización de los habones e historia clínica) y mediante las pruebas de provocación, en este caso aplicando frío en la piel.

El diagnóstico y la prueba de umbral en la urticaria por frío se puede realizar mediante:

  • Test del cubito:

Introducir un cubito de hielo en un guante de vinilo o bolsa plástica (mejor si está derritiéndose) y aplicar el cubito en la región anterior del antebrazo durante 5 minutos.

La lectura se realiza 10 minutos después de retirar el cubito.

  • TempTest®:

Este aparato permite provocar la piel con un gradiente de temperatura continuo de 4 ° C a 44 ° C (ver foto).

La provocación debe realizarse durante 5 minutos en contacto con la piel y debe inspeccionarse 10 minutos después de la prueba de provocación.

El TempTest® tiene la ventaja de proporcionar también información sobre la urticaria por calor y marca un umbral de temperatura al que el paciente es más susceptible a la formación de habones.

📚EAACI – Global Atlas of Skin Allergy

¿Cómo se trata?

Por desgracia no existe un tratamiento curativo más que la prevención del frío:

  • Abrigarse cuando se sale a la calle en invierno, días de viento o bajas temperaturas
  • Intentar dejar el mínimo de piel expuesta (abrigo, gorro, guantes, bufanda, orejeras, etc.).
  • Evitar ingerir bebidas o alimentos fríos, mejor que estén a temperatura ambiente.
  • Evitar la inmersión en el agua fría, mejor si la temperatura es >25ºC o según el umbral del TempTest®.
  • Se recomienda entrar al agua de forma progresiva con la mano 5 minutos, antes de zambullirse.
  • En caso de intervención quirúrgica avisar para mantener una buena temperatura ambiente y en caso de transfusión precalentar a 37ºC.

El tratamiento sintomático consistirá en la toma de Antihistamínicos (2a generación) a dosis terapéuticas de ficha técnica o incrementadas hasta 4 al día según el paciente. Si quieres saber más sobre antihistamínicos puedes leer el el post aquí. Los corticoides sistémicos y/o la adrenalina se recetaran bajo prescripción médica de forma individualizada.

En casos extremos que a pesar de l as medidas preventivas y los antihistamínicos no funcionan correctamente se puede utilizar Omalizumab (Tratamiento biológico anti IgE) como uso compasivo.

📆Pide cita con el alergólog@ 👩🏻‍⚕️ para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia

 💡 Si quieres ver más recomendaciones para alérgicos visita #alergoTIPS

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.