Alergia,  Alergia respiratoria,  Polen

Polen de Parietaria🍃

Muchos de vosotros aún estáis con rinitis, conjuntivitis, tos y/o asma a pesar que ya casi estamos en pleno verano…y supongo que os preguntáis ¿Porque tengo alergia? ¿Hay polen aún? La respuesta es si, estamos a niveles muy altos de polen de parietaria en la zona mediterránea según el Punt informació (PIA) Aerobiologia de Catalunya y la Sociedad Española de Alergologia e Inmunologia Clínica (SEAIC) en Polenes.com

📸polenes.com

🟢Baja: < 10 granos/metro cúbico
🟠Media: 10 – 20 granos/metro cúbico
🔴Alta: > 20 granos/metro cúbico

Actualizado 13.07.2020

¿Qué es la parietaria?

Nombre común (castellano / catalán / inglés): Parietaria / Morella roquera / Pellitory

La parietaria es una hierba de la familia de las urticáceas que está presente durante todo el año (perenne). Es una maleza que mide entre 10 y 80 cm de alto, es verde, pero en ocasiones se torna rojiza y al tocarla es tierna y con un pelaje corto que simula el terciopelo en sus hojas. Está en flor todo el año, pero sobre todo de marzo a octubre, una flor pequeña de color verde-rojizo.

Es una planta típica de las zona urbanas o semiurbanas del área mediterránea. Constituye una de las causas más importantes de procesos alérgicos, pudiendo ocupar el primer puesto, dentro de las alergias respiratorias de origen polínico del área mediterránea, especialmente en zonas cercanas a la costa (Murcia, Cataluña o Valencia).

Polen de parietaria

El grano de polen es de un tamaño pequeño, entre 13-19 micras, esferoidal, casi circular en visión polar, trizonoporado (en ocasiones hasta 4 o 5 poros), con exina (cubierta exterior) delgada, pero algo más gruesa alrededor de los poros y intina (cubierta interna) delgada con uncus (poro) a veces poco visibles.

📸Curso pólenes Aeroalérgenos de Lab. Esteve

Los recuentos de las concentraciones de polen en España oscilan, en un día y a lo largo del año desde 5 a 120 granos/m3 y dependiendo de la zona. Este año 2020 ya llevamos 2205 granos de polen /m3 en nel recolector de la zona de Bellaterra (Barcelona).

polenes.com SEAIC
Cifras de niveles de granos polen parietaria/m3 de julio 2019 a julio 2020

La variación interanual de la cantidad de polen no solo depende de la floración sino de otros factores ambientales tales como la lluvia, la concentración de CO2, la temperatura y la radiación ultravioleta-B.

Repercusión clínica

En España, la alergia al polen de Parietaria judaica representa el 6,8% de los pacientes con rinitis sensibilizados a pólenes y el 4,8% de los pacientes con asma bronquial, con una variabilidad geográfica evidente entre las zonas norte-centro (1-6%) y la zona sur-este (13-40%).

Primavera es la estación en la cual los pacientes manifiestan más sintomatología clínica (rinoconjuntivitis, tos y/o asma), pero algunos pacientes pueden mostrar clínica durante todo el año, debido a la continua floración de la maleza (55% de los pacientes).

Tratamiento

El reconocimiento e identificación de los pólenes para evitar el grado de exposición, es básico para el control de la alergia. A pesar de ello muchas veces no es suficiente, sobre todo en los alérgenos perennes (aquellos que duran casi todo el año).

En caso de saber que eres alérgico al polen de parietaria y vives en una zona de alta exposición se debe consultar con el alergólog@ para que éste ajuste el tratamiento sintomático de acuerdo con la gravedad de los síntomas. Con antihistamínicos y colirios oculares en caso de rinitis y/o conjuntivitis asociada o no a corticoides tópicos nasales. O en caso de síntomas bronquiales con inhaladores adecuados a la gravedad.

El único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad y prevenir el asma es la inmunoterapia especifica frente a alérgenos, las vacunas de alergia.

Recomendaciones para pacientes alérgicos al polen

  • Conocer e identificar a que polen se tiene alergia y en que época y/o lugar poliniza, para poder saber si estamos expuestos
  • Es importante llevar un registro de los síntomas en un calendario o mediante la ayuda de APPs especializadas para correlacionar los síntomas con la exposición ambiental:
    • 📱 Planttes APP (de momento solo disponible para Android)
  • Cerrar las ventanas, especialmente por las tardes-noches, cuando existen niveles de polen más altos en el ambiente
  • Usar aire acondicionado si es posible, debido a que limpia, enfría y seca el aire
  • Evitar salir a la calle durante la época de polinización. Si se sale, usar gafas de sol
  • Evitar actividades al aire libre (deportes, cortar el césped, pasear por el campo o zonas verdes). Al viajar en coche, mejor con las ventanillas cerradas
  • Consultar periódicamente o en caso de previsión de explosión de los pólenes mirar los niveles de polinización:
  • Pedir cita con el alergólogo para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia.

📚📸 planttes APP , Punt Informació Aerobiologia (PIA) de Catalunya y SEAIC

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.