Alergia,  Asma,  COVID-19

Alergia y COVID-19 en las escuelas👩🏼‍🏫👨🏻‍🏫

Son días difíciles para todos por toda la situación derivada del COVID-19 pero se acerca la fecha que nunca veíamos llegar…la vuelta al cole para muchos peques. Estos días muchos han dado opiniones y la verdad es que no existe la vuelta al cole perfecta y aun tenemos muchas dudas sobre cómo será todo. Solo puedo deciros que es normal tener miedo y más normal aún, no saber si se está haciendo lo correcto.

Es por ello que me decidí a hacer este post para ayudar a los papis y mamis de niños con patologías alérgicas, para ayudar a esos pequeños superheroes que tenéis en casa.

Evidencia Alergia, Asma y Covid-19

Hasta la fecha se ha hablado mucho del asma y las alergias en relación con COVID-19, pero no se ha visto una evidencia clara de que el asma o la alergia sea un factor de riesgo para COVID-19 o que en caso de infección, esta sea de evolución peor. Por lo que los pacientes con asma deben seguir con su tratamiento, deben llevar su mascarilla y mantener distancia de seguridad con un lavado de manos correcto.

Los datos que tenemos hasta ahora muestran que solo un 5% de casos de Covid-19 en Europa han sido en < 18 años y apenas un 3-4% requiere hospitalización. Lo que más nos asusta, la mortalidad, es muy rara en niños (0,03%).

La infección en edad escolar es más probable que sea leve o asintomática más difícil de detectar) y los síntomas principales son fiebre, tos, faringitis, síntomas gastrointestinales, dificultad respiratoria, dolor muscular y mocos. Los niños sintomáticos probablemente son transmisores de la enfermedad igual que los adultos, pero se desconoce si sucede igual en los casos asintomáticos. Regla básica: si hay síntomas, hay que quedarse siempre en casa.

Opinión Dr Antoni Trilla (epidemiólogo del H. Clínic de Barcelona)

Asma y escuela (SEICAP)

Resultado de imagen de seicap logo

El asma afecta a casi uno de cada diez niños en la edad escolar, lo que la sitúa como una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia.
El asma es una enfermedad cuyos signos son la manifestación de una obstrucción variable de la vía aérea inferior (bronquios). En muchos momentos los síntomas serán muy leves o estarán ausentes durante los periodos de estabilidad de la enfermedad, pero en otros aparecen los signos más o menos floridos del asma (crisis asmática).

Puesto que los virus respiratorios son el desencadenante más frecuente de las crisis asmáticas en niños y adolescentes, sería lógico pensar que el virus SARS-CoV-2 es también una causa potencial de exacerbación. Sin embargo, no parece que este virus afecte de manera significativa a los pacientes asmáticos, por lo que no son considerados como grupo de riesgo en la actual pandemia.
Ante la llegada del curso escolar, durante cuyo inicio suelen aumentar las crisis de asma, es lógica la preocupación de los padres de los niños y adolescentes asmáticos por la incorporación de sus hijos a la actividad escolar. Para aliviar esa inquietud, se ofrecen unas recomendaciones basadas en el conocimiento científico actual.

  • Es especialmente importante administrar adecuadamente el tratamiento de mantenimiento indicado para el asma.
  • El tratamiento antiinflamatorio (corticoides inhalados como la budesonida) o de mantenimiento del asma no se ha demostrado que tenga ningún efecto negativo sobre la infección por SARS-CoV-2.
  • Usar el inhalador de forma correcta con una cámara espaciadora o dispositivo de inhalación de polvo seco.
  • En caso de acudir al Servicio de Urgencias, es conveniente llevar su propia cámara espaciadora.
  • Tratar los síntomas de asma de la manera habitual y consultar con su pediatra de atención primaria o su pediatra alergólogo en caso de que los síntomas no mejoren o sean atípicos.
  • Evitar factores desencadenantes (alergias del paciente y tabaco).
  • Extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con personas enfermas.
  • Se recomienda la vacunación antigripal en todos los pacientes asmáticos.
  • Al igual que cualquier otra persona, el niño/adolescente asmático debe seguir las recomendaciones generales para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus.
  • Es importante evitar el contacto físico entre personas fuera del núcleo familiar, usar la mascarilla tal y como recomiendan las autoridades sanitarias y mantener la distancia de seguridad, al salir a la calle, de al menos 2 metros.
  • En general, se recomienda que los niños/adolescentes asmáticos acudan al centro educativo siguiendo las recomendaciones anteriormente descritas y siguiendo las directrices de las autoridades pertinentes.

En aquellos pacientes con asma mal controlado u otras circunstancias especiales se individualizará el caso y la asistencia al centro escolar se podrá valorar con el pediatra alergólogo. Consulte sus dudas con su pediatra.
Los diferentes escenarios evolutivos que se vayan dibujando puede que hagan necesario replantear la situación y cambiar de estrategia, si fuera necesario.
No es fácil, pero debemos estar preparados para adaptarnos a la evolución posiblemente cambiante y ser capaces de soportar la incertidumbre de la vuelta al cole y de la pandemia en todas sus vertientes.

📚 Fuente: Asociación Española de Pediatría, sigue leyendo aquí el resto de posicionamientos de las Sociedad científicas

Alergia alimentos y escuela

Con o sin COVID-19 la vuelta al cole para un niño alérgico y para sus padres y madres siempre es un momento estresante, por lo que creo que está bien hacer un repaso. La alergia a alimentos es frecuente en niños escolares, (prevalencia global del 4-7%)

La leche de vaca, el huevo, los pescados, los frutos secos, las frutas como el melocotón y los mariscos, son los alimentos que con mayor frecuencia tienen los niñ@s españoles.

Alergológica 2015

Los síntomas iniciales pueden ser leves y son difíciles de interpretar si se carece de formación. No es posible predecir la gravedad final de las reacciones por los síntomas iniciales, y algunos fallecimientos por alergia se han asociado con retraso en la administración de adrenalina intramuscular.

  • Cuando se diagnostica por primera vez a un niño con riesgo de anafilaxia en una consulta de alergia, la escuela debe recibir información escrita por medio de los padres o del médico
  • Cada niño debe tener su protocolo de actuación individualizado (descarga aquí) por escrito y se debe proporcionar a la escuela material de urgencia con etiqueta individual, que contenga el plan de actuación urgente, autoinyectables de adrenalina IM y antihistamínicos orales
  • Todo el personal escolar debe recibir formación sobre el reconocimiento y el tratamiento precoz de las reacciones alérgicas para que se pueda administrar la medicación de urgencia sin retraso
  • La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, incluso puede llegar a comprometer la vida del paciente. Es muy importante reconocer de inmediato los casos de anafilaxia y tratar cuanto antes:
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-09-06-a-las-18.48.54.png
  • Llame a Urgencias (Tel.: 061 ó 112) y comunique que se trata de una anafilaxia y llame a los padres o a los tutores legales
  • Aunque no pueda contactar con los padres o con el representante legal, no dude en administrarle la medicación (deber de socorro) siguiendo instrucciones del 061 ó del 112

💡Consulta siempre a tu pediatra o alergólog@ 👩🏼‍⚕️ en caso de dudas, ellos son quienes conocen bien tu caso y seguro que podrán aconsejarte. Si algo sabemos de las alergias es que no se puede generalizar, cada paciente más los niñ@s son únicos. Nuestro trabajo como médicos es hacerles la vida algo más fácil.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *